Get Adobe Flash player

DOMINGO 16 DURANTE EL AÑO - 23 DE JULIO 2017 Nº 2358-CICLO A "TÚ, SEÑOR, ERES BUENO E INDULGENTE”

JesusDía del Señor 21.07.2017.La antífona del salmo dice: “Tú, Señor, eres bueno e indulgente”, recoge el tema que desarrollan las lecturas para este Domingo 16 durante el año. El libro de la Sabiduría refleja el poder de Dios que da lugar al arrepentimiento; san Pablo insiste que el  Espíritu intercede por nosotros ante Dios y san Mateo describe la parábola del trigo y la cizaña.   

Dios intervendrá a favor del justo.

Partiendo de la memoria del Éxodo, el libro de la Sabiduría presenta acciones liberadoras del pasado, realizadas por Dios a favor del justo. Se afirma que Dios tiene  poder soberano y  universal,  pudiendo intervenir en cualquier momento y, a la vez,  no se deja llevar,  de venganzas como los  tiranos de este mundo. Por eso es  justo y,  al mismo tiempo, misericordioso e indulgente.

El Espíritu intercede.

El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad y nos enseña a orar, como afirma el Apóstol san Pablo. El Espíritu mismo intercede por nosotros con “gemidos inefables”. El Apóstol se refiere a los gemidos del Espíritu que modela la vocación del cristiano. Entonces podemos vivir la afirmación de san Pablo: si somos hijos de Dios, debemos dejarnos conducir por el Espíritu de Dios y el Espíritu mismo intercede por nosotros ante Dios.

La convivencia del trigo y la cizaña.

San Mateo presenta la parábola del “trigo y la cizaña” que  ilustra el fuerte contraste de dos realidades opuestas.  El trigo y la cizaña pueden estar juntos durante mucho tiempo, aún con deterioro del primero, pero al final serán separados: “Dejen que ambos crezcas juntos hasta la cosecha”. No hay que caer por tanto en el juicio que condena o santifica a los seres humanos en el presente. En cada persona existe algo  de trigo  y algo de cizaña. Más bien debemos  trabajar para que el trigo se desarrolle y la cizaña desaparezca.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

Tú,  seguidor de Cristo: ¿tienes más de trigo o más de cizaña?

¿Cómo es  tu oración? ¿Oras por interés, por necesidad o te dejas llevar por el Espíritu Santo y dices a Dios que se cumpla en ti su voluntad?

DOMINGO SOLEMNIDAD, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, – 16 DE JULIO 2017 - Nº 2357 “HAGAN TODO LO QUE MI HIJO LES DIGA”

Día del Señor 18.06.2017.

Solemnidad, Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Bolivia y Generala de las Fuerzas Armadas.

 

“Te saludamos, santa Madre del Hijo de Dios, porque diste al mundo al Rey que gobierna para siempre el cielo y la tierra.” Así dice la Antífona de entrada de esta Solemnidad, anticipando  el mensaje del Evangelio que vamos a proclamar y meditar: Juan 2,1-11 (Bodas en Caná de Galilea)

Leer más...

DOMINGO 13 DURANTE EL AÑO -2 DE JULIO 2017-Nº2355 "EL QUE LOS RECIBE A USTEDES, ME RECIBE A MI"

 

 

Día del Señor 30.06.2017 La primera lectura (2Re 4,811.14-16ª) de este domingo nos  habla de  la acogida al otro, al extraño. Es innegable que la inseguridad del mundo en la que vivimos nos da razones para desconfiar del extraño, incluso los medios que supuestamente se crearon para relacionarnos unos con otros de forma más efectiva, como son las redes sociales, paradójicamente nos separan y lesionan. Hemos perdido tristemente la capacidad de estar juntos. La mujer distinguida de la primera lectura anuncia lo que dirá Jesús en  el Evangelio: "El que recibe a ustedes, me recibe a mi” (Mt 10,40). Es importante recuperar el valor de la acogida  y superar el individualismo.

Leer más...

DOMINGO 14 DURANTE EL AÑO - 9 DE JULIO 2017 - Nº 2356 “TE ALABO, PADRE, SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA” (Mt 11,25)

Día del Señor 07.07.2017. “Bendeciré tu nombre eternamente”; con esta antífona del Salmo, la liturgia de hoy menciona la acción de gracias al Padre que realiza Jesús por su revelación, reflejando humildad, como dice la profecía de Zacarías. Profundicemos algunos aspectos del mensaje  de la Palabra.

Tu Rey viene hacia ti. La profecía de Zacarías expone la característica del Mesías contemplando la gloria del futuro reino, y  se dirige a Sión, invitando a alegrarse sin medida, porque se ha colmado todas sus esperanzas.  A la vista está su Rey, justo y victorioso; pero no viene  con pompa, como los grandes conquistadores guerreros, sino que avanza humilde, montado en un asno, gesto de paz y solidaridad.

Presencia del Espíritu Santo. San Pablo presenta a los romanos la relación que hay entre “estar en el espíritu” y la Presencia del Espíritu Santo. El Apóstol habla indistintamente de: “Espíritu de Dios” y “Espíritu de Cristo” para referirse a esta verdad: el Espíritu de Dios, que habita en Cristo, habita también en nosotros..  

Todo ha sido dado por mi Padre. San Mateo habla de  dos clases  de personas que presenta Jesús en su oración: los “sabios”, orgullosos de su conocimiento; y los “pequeños”, los oyentes de la Palabra de Dios. Al  mismo tiempo da a conocer su relación única con el Padre: Sólo Jesús puede revelar a Dios por su relación  de Hijo. Revestido de este poder, Jesús  nos abre el camino ancho de la libertad responsable: “Mi yugo es suave y mi carga ligera”.

PREGUNTAS DE   REFLEXIÓN

¿Quién  es Jesús para ti y para las responsabilidades que tienes en casa, en la familia, en el trabajo? ¿Cuál es tu actitud permanente ante Dios?

¿Qué impacto personal y social tiene esta afirmación de Jesús: “Mi yugo es suave y mi carga ligera?

DOMINGO 12 DURANTE EL AÑO- 25 DE JUNIO 2017 -Nº 2354 “NO TENGAN MIEDO”

Día del Señor 23.06.2017 La primera lectura (Jer 20,10-13) tomada de la sección que se conoce como las: “confesiones de Jeremías” muestra su gran dolor ante la calumnia, la persecución e intriga en su contra, a consecuencia de su anuncio (Jr 19,15-20,6). En esta situación tan difícil, siente ganas de dejarlo todo: “Yo me decía: No me acordaré de Él, no hablaré más en su nombre” (Jr. 20,9). Sin embargo, el profeta reconoce la presencia de Dios y confía plenamente que Él lo librará de sus enemigos (v.11); está convencido de la victoria del Señor.

Leer más...