Get Adobe Flash player

DOMINGO 23 DURANTE EL AÑO - 10 DE SEPTIEMBRE 2017 - Nº 2365 - CICLO A

 

              

 

Día del Señor 27.08.2017.EL AMOR: BASE DE LA CORRECCIÓN CRISTIANA

 Damos  un  salto  en  la  lectura  del  Evangelio  de  san  Mateo  y  pasamos  a  leer,    entre  hoy    el  próximo  domingo,  dos  partes importantes de las instrucciones sobre la vida de las primeras comunidades que recoge el capítulo 18.

 

La corrección fraterna

Nos  cuesta  ser  responsables  de  los  demás.  En  general preferimos dejarlos en paz” y ocuparnos de lo nuestro. Es la postura  típica,  más  o  menos  disfrazada  con  argumentos  de  libertad y respeto a la persona. Fue la postura de Caín: ¿soy yo  acaso  el  guardián  de  mi  hermanos?”

Sin  embargo,  al  profeta  Ezequiel  (primera lectura)  Dios  le  urge  para  que  no  calle, porque callando se hará responsable de la ruina de su pueblo.

Fraternidad responsable

Jesús  concreta  esta  obligación de  un hermano  para  con  su hermano,  de  un integrante de la comunidad para con otro.

Leer más...

DOMINGO 22 DURANTE EL AÑO - 3 DE SEPTIEMBRE 2017 - Nº 2364 - CICLO A

 

Día del Señor 31.08.2017.ENTRAR LIBREMENTE EN EL  PROYECTO DE DIOS

La Palabra de Dios en este domingo nos advierte sobre esta tentación, de buscar un seguimiento cómodo de Cristo, ajustándonos al pensamiento del mundo actual: buscar la gloria, la popularidad, la fama por cualesquiera medios.

En  la  primera  lectura  contemplamos  el  llamado  de  Dios  al  joven  profeta Jeremías. En un momento difícil, la voz de Dios  le quema las entrañas para  que anuncie con palabras claras su mensaje al pueblo de Israel.

Leer más...

DOMINGO 20 DURANTE EL AÑO - 20 DE AGOSTO 2017 - Nº 2362-CICLO A

cruzDía del Señor 18.08.2017. JESÚS TRAE LA SALVACIÓN A TODA LA HUMANIDAD

La primera lectura (Is 56, 1.6-7)  es un texto escrito después del retorno del exilio del pueblo de Dios. El mensaje inicia con la fórmula: “Así dice el Señor” invitando a vivir según sus designios, es  decir,  observando  el  derecho  y practicando la justicia.

El  profeta  recuerda  que  la  salvación está  muy  unida  a  una  actitud  de apertura hacia los otros, y no depende sólo  de  la  pertenencia  a  una  nación.

Leer más...

DOMINGO 21 DURANTE EL AÑO - 27 DE AGOSTO 2017 - Nº 2363-CICLO A

Día del Señor 25.08.2017 “TÚ ERES EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS VIVO” (Mt 16,13-20) Inicio del mes dedicado a la Sagrada Escritura. Lema: “Tu Palabra es Luz en mi camino” Día del Señor 27.08.2017. “TÚ ERES EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS VIVO” (Mt 16,13-20) Iniciamos hoy el mes dedicado a la Biblia, tiempo oportuno para intensificar nuestro diálogo con Dios. La Biblia contiene la Palabra, Palabra que da vida, que interpela y fortalece nuestra vocación de Discípulos – Misioneros. El Mensaje de la Palabra de Dios, que vamos a proclamar y meditar, destaca lo que sigue: Mi servidor.

Leer más...

DOMINGO 16 DURANTE EL AÑO - 23 DE JULIO 2017 Nº 2358-CICLO A "TÚ, SEÑOR, ERES BUENO E INDULGENTE”

JesusDía del Señor 21.07.2017.La antífona del salmo dice: “Tú, Señor, eres bueno e indulgente”, recoge el tema que desarrollan las lecturas para este Domingo 16 durante el año. El libro de la Sabiduría refleja el poder de Dios que da lugar al arrepentimiento; san Pablo insiste que el  Espíritu intercede por nosotros ante Dios y san Mateo describe la parábola del trigo y la cizaña.   

Dios intervendrá a favor del justo.

Partiendo de la memoria del Éxodo, el libro de la Sabiduría presenta acciones liberadoras del pasado, realizadas por Dios a favor del justo. Se afirma que Dios tiene  poder soberano y  universal,  pudiendo intervenir en cualquier momento y, a la vez,  no se deja llevar,  de venganzas como los  tiranos de este mundo. Por eso es  justo y,  al mismo tiempo, misericordioso e indulgente.

El Espíritu intercede.

El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad y nos enseña a orar, como afirma el Apóstol san Pablo. El Espíritu mismo intercede por nosotros con “gemidos inefables”. El Apóstol se refiere a los gemidos del Espíritu que modela la vocación del cristiano. Entonces podemos vivir la afirmación de san Pablo: si somos hijos de Dios, debemos dejarnos conducir por el Espíritu de Dios y el Espíritu mismo intercede por nosotros ante Dios.

La convivencia del trigo y la cizaña.

San Mateo presenta la parábola del “trigo y la cizaña” que  ilustra el fuerte contraste de dos realidades opuestas.  El trigo y la cizaña pueden estar juntos durante mucho tiempo, aún con deterioro del primero, pero al final serán separados: “Dejen que ambos crezcas juntos hasta la cosecha”. No hay que caer por tanto en el juicio que condena o santifica a los seres humanos en el presente. En cada persona existe algo  de trigo  y algo de cizaña. Más bien debemos  trabajar para que el trigo se desarrolle y la cizaña desaparezca.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

Tú,  seguidor de Cristo: ¿tienes más de trigo o más de cizaña?

¿Cómo es  tu oración? ¿Oras por interés, por necesidad o te dejas llevar por el Espíritu Santo y dices a Dios que se cumpla en ti su voluntad?